martes, 9 de septiembre de 2014

"DIVERSIDAD SEXUAL Y AMOROSA" ♂♀

                                                     ♂♀DIVERSIDAD SEXUAL Y AMOROSA웃❤유

Apareció en el horizonte de las políticas sexuales en México en los últimos años entre los grupos y agentes que participan de manera activa, organizada y programática en las disputas del campo sexual.  Las ciencias sociales han demostrado ya suficiente la importancia de atender a los conceptos que utilizamos y sus significados, pues construyen maneras de concebir el mundo y, con ello, delimitan nuestro lugar y nuestras formas de actuar en él. 

El término "diversidad sexual" no es un término "neutro", dos simples palabras para referir una realidad, es un término político, como los términos "gay", "lesbiana", "bisexual", "heterosexual", "sexualidad normal", "perversión", "transgénero","joto","marimacha", "buga".La visión dominante que actualmente se representa como concepción legítima y de mayor valía (la heterosexualidad reproductiva entre hombre masculino y mujer femenina.

Desde el planteo teórico del sociólogo francés Pierre Bourdieu, podemos decir que el término "diversidad sexual" participa en las luchas al nivel de la representación de la existencia sexual de las personas y por el poder de tener la representación socialmente considerada "legítima", "única", "valida" (Bourdieu 1990). 

1) DIVERSIDAD SEXUAL: TRES USOS COMUNES. 

  •   SU USO COMO EUFEMISMO: Se está utilizando como eufemismo, como una palabra menos "altisonante" para decir "gay", "lesbiana", "bisexual", "transgénero" o de plano "puto", "joto", "marimacha", "bicicleta", "vestida" o "loca".Le confiere una legitimidad importante que se puede ser aprovechada para el avance de nuevas representaciones sociales y políticas de la existencia sexual de las personas.
  • SU USO TÉRMINO "SOMBRILLA": Para una diversidad de identidades históricas y políticas, portadoras de sus propias limitaciones y posibilidades liberadoras.
  • SU USO PARA REFERIRSE A LA "OTREDAD" DE LA HETEROSEXUALIDAD":      Para agrupar a personas y grupos con identidades no heterosexuales, mantiene incólume un elemento central del sistema de sexo-género, también llamado sexista: el heterosexismo. ¿que son? ¿los de las "homogeneidad" sexual? ¿los de la "unidad" sexual? Detrás de este uso de las categorías se reproduce de nuevo el viejo correlato heterosexista del "normal" y "los raritos", los "normales" y los "perversos". 
II) LOS DISCURSOS DOMINANTES DEL CAMPO SEXUAL:SU VISIÓN INTEGRISTA.

Surge en el campo sexual para cuestionar las reglas mismas de organización del campo, esto es, las ideologías dominantes que construyen las distinciones pertinentes alrededor de la existencia sexual de las personas, las cuales se derivan poderes y beneficios.Este sistema involucra tres aspectos principales de la existencia sexual.
Se apoya fundamentalmente en dos ideologías poderosas: el androcentrismo y el heterosexismo. 

1) EL BINARISMO SEXUAL:  Cuando se define el concepto "género" se le distingue del concepto "sexo", se dice entonces que el "sexo" se refiere a la dimensión biológica y el género a las expectativas de comportamiento socialmente asignadas a los sexos. 
¿Cómo hemos llegado a pensar que "un sexo" se opone a "otro"? Ideología heterosexista que considera a los varones y a las mujeres como "sexos opuestos" que "se complementan". La idea de que existen sólo dos sexos y que además se oponen y complementan, pues parte de una supuesta evidencia biológica, corporal, material: el pene y la vagina.
Pero si observamos los cuerpos no encontraron nada que nos indique ni "oposición", ni "complementariedad" en sí mismos. 
  • Los sexos se definen por los genitales y anuncian que en fin de la práctica sexual es la reproducción y por lo tanto es entre hombre y mujer, es la ideología reproductivista  y la ideología heterosexista. El llamado "sindrome de Turner" consiste en que el par cromosomico 23, se relacione directamente con el sexo, no es un par sino una X. En este caso la persona tiene un desarrollo gonadal diferente, tienen genitales externos de hembra, pero no existe un desarrollo de ovarios. El sindrome de Klinefelter por su parte se caracteriza por tener en lugar del par cromosómico, un trío cromosómico: XXY, sus genitales externos son de macho, pero generalmente diferentes al ideal y se dice afrofiados.  
2) BINARISMO DE GENERO: El sexismo hace derivar del dualismo sexual antes mencionado, otro dualismo, el dualismo de género: la noción de que de los cuerpos machos y los cuerpos hembras se derivan naturalmente disposiciones diferenciadas de sentir, percibir, pensar y actuar. 
La distancias trayectorias subjetivas y sociales de varones y mujeres con sus consecuencias de desniveles de poder económico, político, social, son justificadas por las ideologías sexistas al considerarlas expresiones de esa supuesta naturaleza corporal distinta (hormonal, cerebral, genital, gonada). 

  •  La noción de que las personas con genitales machos están destinados por la naturaleza y al mismo tiempo deben (la paradoja) volverse masculinos, esto es hacerse hombres, mientras las personas con genitales hembras entán destinadas y deben volverse femeninas, esto es mujer.
LA MISOGINIA: Es el reverso del androcentismo. El hombre afeminado renuncia al poder derivado de su masculinidad en la sociedad y eso resulta incomprensible para el poder patriarcal. Por su parte la mujer masculina pretende un poder que la sociedad sexista ha reservado a los que tienen pene. 


3) EL BINARISMO ERÓTICO Y EL HETEROSEXISMO: Los binarismos sexuales y de género adquieren un cierre ideológico (que genera una sensación de coherencia y unidad) en la heterosexualidad. 
El entronamiento de la heterosexualidad como la única identidad sexual válida ( por ser la unica natural o acorde a un plan divino) involucran la jerarquización de las identidades eróticas diferentes: la identidad homosexual, bisexual, lesbiana, y en general, de relaciones entre otras personas que no sean varón masculino y mujer femenina (como mujer masculina y hombre femenino, hombre femenino y mujer femenina, hombre masculino y hombre masculino, mujer femenina y mujer femenina,etc). 

DOS RECURSOS IDEOLÓGICOS QUE TRABAJAN PARA APUNTALAR EL HETEROSEXISMO: 

  1. Las ideologías del amor .
  1. Las ideologías sobre las otras sexualidades.
III)EL CONCEPTO DE DIVERSIDAD SEXUAL:SUS IMPLICACIONES TRANSGRESIVAS.

Algunas reflexiones políticas introducidas nos permiten platear el tema principal de este tema, los usos y significados del termino diversidad sexual, bajo una nueva mirada. La revisión critica de este sistema sexista nos ha permitido, a su vez, visualizar y legitimar una diversidad de formas de existencia sexual.

LA DICOTOMÍA MASCULINO-FEMENINO: Es una hechura cultural que pretende desconocer y deslegitimar otras formas de simbolizar la acción humana y sus productos.

  1. La idea de que las personas tienen existencias sexuales, de género y eróticas diversas, que eso es parte de una realidad humana que es necesario respetar.
  2. La idea de que en una sociedad democrática estas realidades sexuales, de género y eróticas diversas no debe ser ocasión de jerarquías y distinciones sociales de poder y privilegio.
  3. La idea de que la diversidad no es sólo algo que existe entre las personas, sino que nos habita, existe dentro de casa persona como realidad o potencialidad humana.
  4. La idea de que la diversidad no sólo es sexual en el sentido tradicional y limitado de la palabra, sino también amorosa. 
IV ÉTICA Y DIVERSIDAD SEXUAL: 

Cuestiona el orden sexual y de género dominante y condensa la aspiración de una sociedad que no discrimine y que garantice el reconocimiento y la equidad para las diferentes variantes de la existencia sexual. 

V LA DIVERSIDAD SEXUAL Y AMOROSA Y LAS OTRAS DIVERSIDADES SOCIALES:

Es sobre la cultura que nos salva de las trampas positivas que esencializan o cosifican la realidad, incluyendo las diferencias sociales. La digresión ontológica nos permite dadivar consecuencias políticas diferentes: en vez de asumir  la realidad y las distinciones que la atraviesan como cosas, hechos naturales, la asumimos como producciones históricas y políticas que podemos cambiar. 


EL RACISMO SEXUAL: Afecta de manera principal e injusta al indígena es cierto, pero no podemos dejar de lado que la subjetividad y las prácticas y posibilidades de desarrollo humano de los no indígenas también se ven afectadas por la ideología y práctica racista.

COMENTARIO: En la actualidad vemos varias personas que se quieren y cambian por que quieren sentirse mejor consigo mismo, no importa se es lesbiana, heterosexual, gay,etc, que importa es lo de adentro los sentimientos.

GLOSARIO:
INCÓLUME: Que no ha sufrido daños.

BINARISMOTeoría que propone reducir el conjunto de oposiciones fonológicas a un conjunto de relaciones binarias.

GONADAL: Está basado en la histología las características microscópicas de los tejidos.
DICOTOMIA: División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí.

DESLIGITIMAR: Hacer perder la legitimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario