lunes, 22 de septiembre de 2014

HACERSE HOMBRE: ALGUNAS REFLEXIONES DESDE LA MASCULINIDAD 웃

                                      
                                          
                                       INTRODUCCIÓN
Las masculinidades es una colección de normas y significados que constantemente en el contexto de relaciones ínter- genero (hombres y mujeres) y entra género ( entre hombres). Hay dos elementos fundamentales en el estudio de las masculinidades: La pluralidad y las jerarquías entre versiones de ser hombres. La pluralidad y las jerarquías entre versiones de ser hombre. La pluralidad en las masculinidades nos muestra que hay muchas formas de ser hombres, lo cual varían entre culturas y sociedades, pero también dentro de un mismo grupo humano. Estas variaciones se dan en función de variables como la raza/etnicidad, clase sociales, orientación sexual, estatus migratorio, edad, entre otras.
Al mismo tiempo, en todo grupo humano siempre hay versiones de masculinidades más valoradas que otras.

I. EL CAMINO A HACERSE HOMBRE: La representaciones sociales de la identidad de género y de la identidad sexual empiezan a ser internalizadas con las vivencias más tempranas de la niñez, en un proceso continuo a lo largo de toda la vida de los sujetos, por lo que los contenidos que se interioricen de los agentes de socialización estarán en constante conformación y recreación a lo largo de todo el ciclo vital.
La masculinidad hegemónica es una representación ideal de ser hombre, en torno a la cual los varones, construyen su identidad de género
La existencia de esta versión hegemónica de masculinidad crea la imagen de un “hombre de verdad”, alguien que está por encima no solo de mujeres sino también de otros hombres, es decir, un ideal de identidad que funciona como identidad de fachada más que como algo real.


Este modelo de masculinidad que ocupa un proceso que implica cuatro dimensiones: hegemonía, por la cual, en un momento una forma de masculinidad se acepta como el comportamiento socialmente valorado por sobre las histórico dado,  subordinaciones, en la que las masculinidades homosexuales; complicidad, al no poder cumplir todos los varones con los imperativos del modelo hegemónico, se establecen “alianzas” entre ellos para sostener la subordinación de la mujer; y, marginación, en la que se cruzan otros aspectos como clases sociales o raza para producir la exclusión de los grupos como minorías raciales o migrantes indocumentados.

II. LA CASA Y LA CALLE EN LOS PROCESOS DE HACERSE HOMBRE:

El espacio domestico provee los primeros mensajes de masculinidad y sexualidad y es ahí donde se sientan las bases para la constitución de los sujetos.

El universo doméstico o de la casa nos remite a un mundo de jerarquías naturales instauradas en base a reglas de parentesco, sexo y edad.
En este espacio de socialización familiar el niño empieza su proceso de “hacerse hombre”. En este escenario aprenderá que tendrá que resolver la primera contradicción de ser hombre: que ser hombre es algo “natural”; pero que al mismo tiempo tiene que obtenerse en torno a pruebas e ideales de actuación

El aspecto más sublime de esta masculinidad son los valores morales, que se espera sean el guion que los varones actualizaran en su vida pública y privada. Estos valores buscan hacer del varón un “hombre de bien (Fuller, 2002). Desde el hogar hasta la vida pública, desde su infancia hasta su adultez, los hombres aprenden que hay imperativos a lograr: la protección, la provisión, la responsabilidad, la honestidad, la disciplina, el trabajo, entre otros, los cuales, al ingresar a otros espacios de socialización, se refuerzan o entran en conflicto, ocasionando tensiones que los varones tendrán que resolver para la constitución de sus identidades.
La mayoría de varones latinoamericanos, jóvenes y adultos heterosexuales, bisexuales y homosexuales que he entrevistado en estos años señalan que la sexualidad era un tema ausente en sus familias, el famoso” de eso no se habla es la constante que atraviesa incluso la variable socioeconómica en esta dinámica que algunos autores llaman la cultura de silencio.
Es decir, la dimensión placentera de la sexualidad esta ausente en estos discursos familiares. El ingreso a la escuela representa para estos niños y adolescentes no solo participar de una escolarización formal a través de asignaturas y actividades curriculares, sino también el ingreso a un mundo de discursos y prácticas con un “curriculum oculto” de normas y valores sobre masculinidades y sexualidad.
A diferencia de la socialización impartida en la familia, en espacios como el colegio y el grupo de pares, los sujetos ya tienen las cimientos de su identidad constituidos y los nuevos contenidos no son la realidad en si misma, pues el sujeto es más consiente de estos procesos y puede contrastar los valores y la moral de otros agentes socializadores.
La calle tiene sus propios guiones de lo que significa ser hombre y los varones tienen que aprenderlos y actuarlos. A través de mensajes explícitos e implícitos, la escuela transmite valores que refuerzan la frontera de lo permitido y prohibido, de lo que es incentivado y repudiado.


El barrio se convierte en el primer espacio de interacción y creación de un grupo de amigos, con los que en última instancia se comparte el proceso de construir su masculinidad y sexualidad lejos de los socializadores mayores.


III. EL GRUPO DE PARES Y LOS RITUALES DE LA MASCULINIDAD:

 Por lo general el grupo está conformado de amigos del mismo rango. Estas relaciones están basadas en amistades y empatía más igualitarias, con interacciones entre los sujetos en los que pueden sopesar y cuestionar las reglas de conducta “naturalizadas” en el espacio familiar. Es además, en el grupo de pares se consolidan los límites y fronteras de la identidad masculina, a través de la actualización de gestos rituales de masculinidad y sexualidad, que funcionan como modelos ritualizados ambiguos, arbitrarios, repetitivos y socialmente provocados, y que buscan configurar este orden social a través del pasaje obligatorio de adolescentes y jóvenes por ciertas pruebas que aseguren su pertenencia al grupo.
Los varones participan en una cultura de beber alcohol que premia a los que saben tomar como “hombres” y censura a los que no fallan. Por otro lado, en cuanto a la fortaleza física, lo más importante es sobre salir en deportes considerando masculinos como futbol, donde la expectativa no es ser un experto de deportes, sino participar activamente en ellos sin dar muestras de temor por la rudeza del juego.
Estos gestos rituales buscan y sirven para separar los “normales” de los fronterizos, en base a una pedagogía de modelos de masculinidad y sexualidad, construida sobre anécdotas, bromas o historia que adornan lo que el “verdadero hombre” debe ser capaz , de soportar ante la amenAza y el riesgo constante de asemejarse o “convertirse en “aniñado”, mujer o maricón.
Los varones son los más propensos a ser víctimas de violencia de otros varones. Esta violencia va desde bromas pesadas hasta violencia más seria como el bullying o el abuso físico y sexual, con frecuencia los niños que cuentan la violencia de la que son víctimas, son censurados por débiles o cobardes y lanzados al ruedo de devolver el golpe con otro golpe sin importar cuan poderoso pueda ser el opresor.
La heterosexualidad se practica y ejerce a través de estos guiones de género y guiones sexuales. Varones y mujeres son socializados bajo un solo supuesto: la heterosexualidad, la cual se presenta como la única realidad posible e inevitable. De esta forma, adolescentes y jóvenes aprenden a pensar y actuar como heterosexual, especialmente en ámbitos homosociales al interior de estos grupos de pares.

Homofobia y homoerotismo son aspectos fundamentales de los espacios homosociales en grupos de varones heterosexuales. La homosocialidad, entendida como relaciones sociales entre personas del mismo sexo sin objetivo sexual o romántico facilita los lazos entre hombres a través de la exclusión de mujeres y de los hombres no considerados masculinos.
El alardeo sexual es central en la con de interés situación de la identidad de género de varones latinoamericanos. Una forma de demostrar la heterosexualidad es a través del dominio de todo lo relacionado a la sexualidad es un imperativo y el varón debe dar muestra de interés constante por ellas.





IV. DISCURSOS EMERGENTES SOBRE MASCULINIDAD: 
Los medios de comunicación producen y reproducen modelos de masculinidad que, en algunos casos, pueden forzar los discursos hegemónicos y, en otros, cuestionar estos ideales de actuación ofreciendo modelos y mensajes alternativos de masculinidades.
La autoimagen masculina para el cortejo y la conquista de parejas sexuales sufre un desplazamiento de imágenes de varones exentos de exigencias de cuidado estético, hacia varones preocupados por una imagen más cercana a la “metrosexualidad”.

Esta ampliación de la moratoria se centra básicamente en aspectos como la educación y en extender el tiempo para el inicio de la forma de una familia, de forma tal que algunos pilares de la masculinidad hegemónica como el imperativo de ser proveedor ser relativizan en esta generación. Estos discursos y practicas emergentes nos alertan sobre la necesidad de considerar los cambios en las masculinidades y prestar atención a las tensiones entre versiones emergentes y hegemónicas de las mismas.


CONCLUSIONES:

En el articulo presente nos habla que un hombre se va formando desde pequeño su masculinidad o en otros casos u género, con este relato nos damos cuenta que la sociedad influye mucho en la formación de cada persona, e incluso en su opción sexual.
Los adolescentes y varones aprenden desde muy temprana edad que la sexualidad se forma en torno a límites, los cuales con el tiempo ayudan a que vayan descubriendo como es y será su sexualidad.Mientras que algunos varones van alcanzando su perfecta masculinidad hay otro grupo de ellos que le es difícil ya que la misma presión social no influye en el descubrimiento de su sexualidad.
Los adolescentes y jóvenes varones tiene que aprender que en este difícil camino de hacerse hombres su tarea más importante es sobrepasar los obstáculos y contradicciones a la masculinidad.

GLOSARIO: 
HEGEMONICOS: Hegemonía significa dirección suprema, y es un término de origen griego que deriva de "hegesthai", que significa conducir, ser guía o ser jefe. También puede venir de la acepción del verbo "eghemoneno" que significa guiar, preceder o conducir, y de la cual derivan los significados estar al frente, comandar y gobernar.

PERMEA: Significado de Yacimiento
Un yacimiento es en Geología el lugar donde se encuentra de forma natural una roca, un mineral o un fósil. En Arqueología, un yacimiento es el sitio donde hay restos de interés arqueológico. Algunos sinónimos.

SOPESAR:El verbo sopesar suele emplearse para nombrar a la acción de tantear o inspeccionar una cosa o una cuestión. Puede utilizarse en un sentido literal para referirse a una exploración física, o de manera simbólica en referencia a un análisis o una reflexión sobre un determinado tema.

HOMOEROTISMO: Homoerotismo refiere a la tendencia social caracterizada por la presencia de emociones eróticas o deseos sexuales que se centran en una persona del mismo sexo.1 Este concepto tiene una estrecha relación con el concepto homosexualidad, aunque puede diferir de éste, ya que homoerotismo hace referencia a una forma del deseo sexual que se enfoca hacia personas del mismo sexo, mientras que el concepto homosexualidad hace referencia a una identidad sexual u orientación sexual cuya naturaleza implica la atracción sexual por personas del mismo sexo, asimilándose como una identidad del homoerotismo.

ETNOGRAFIA: Etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. Cabe mencionar que, si bien fue acuñado por la antropología, también es utilizado en otras ciencias sociales de investigación, como la sociología.

HEGEMONÍA: Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por «hegemonía mundial» se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.


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